Letras ACV, que representan el Accidente cerebrovascular

¿Qué es un ACV de la Zona Limítrofe?

Un accidente cerebrovascular (ACV) de la zona limítrofe se produce cuando el flujo sanguíneo hacia partes del cerebro irrigadas por las zonas borde de arterias mayores se reduce de manera severa conduciendo a la muerte del tejido cerebral. Las zonas limítrofes son vulnerables debido a que se encuentran situadas en el área más alejada de las arterias principales que proveen sangre al cerebro.

Un ACV de la zona limítrofe es una emergencia médica. Comúnmente es desencadenado por un ataque al corazón, infecciones graves que causan sepsis, sangrados abundantes, o drásticas caídas de la presión arterial. Aunque raramente son fatales, los ACVs de la zona limítrofe pueden llevar a la pérdida del control motor, función visual, o pérdida de memoria entre otros problemas neurológicos.

Este artículo analiza los síntomas, causas y diagnóstico de los ACVs de la zona de limítrofe y cómo son tratados en base a la causa subyacente.

¿Cuales son los síntomas y Signos de Alerta?

Los ACVs de la zona limítrofe son de tipo  isquémico, en el cual el flujo sanguíneo al cerebro se ve restringido o reducido. Se diferencian de los ACVs hemorrágicos en los que los vasos sanguíneos que abastecen al cerebro se rompen y el daño y síntomas son causados por el sangrado resultante.

Los síntomas de un ACV de la zona limítrofe son similares a los de otros ACV isquémicos. Sin embargo, debido a que involucra zonas limítrofes (tejidos que se encuentran adyacentes a aquellos abastecidos por las zonas borde de las arterias cerebrales principales), los síntomas suelen ser más leves y pueden pasar desapercibidos o aparecer y desaparecer.

Los síntomas de un ACV de la zona limítrofe podrían incluir:

• Caída de un lado de la cara.
  • Inclinación de la cabeza hacia un lado.
  • Debilidad o parálisis de una pierna (y a veces del brazo en el mismo lado del cuerpo).
  • Pérdida de visión en la mitad del campo visual.
  • Hablar con dificultades.
  • Convulsiones.
  • Trastornos del estado de ánimo (como risa o llanto incontrolables e inapropiados).
Persona sufriendo síntoma de ACV con rostro caído de un lado
Síntomas – Caída de un lado de la cara

¿Cuales son las causas?

Los ACVs isquémicos se caracterizan por la restricción o reducción del flujo sanguíneo al cerebro. Esto priva al cerebro del oxígeno y de los nutrientes necesarios para mantener vivos los tejidos regionales.

Las tres causas más comunes de un ACV de la zona limítrofe incluyen:

• Ataque al corazón: También conocido como infarto de miocardio, esto puede afectar la capacidad del corazón para bombear un suministro sanguíneo adecuado al cerebro. Esto es especialmente cierto en personas con estenosis de la arteria carótida (el estrechamiento del vaso sanguíneo principal que transporta sangre desde el corazón hacia el cerebro).
  • Hipovolemia: es cualquier condición que pueda causar una disminución súbita o grave de la presión arterial debido a la pérdida de líquidos corporales o sangre. Esto incluye la deshidratación severa y el sangrado profuso.
  • Sepsis: Esta es una infección grave que se propaga al torrente sanguíneo. La sepsis desencadena una reacción inflamatoria extrema que puede provocar una dramática caída de la presión arterial.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para un ACV de la zona de confluencia son los mismos que para cualquier otra forma de ACV isquémico. Por lo general, involucran una combinación de factores de estilo de vida y médicos, tales como:

• Edad avanzada.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Estilo de vida inactivo.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Uso excesivo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Antecedentes familiares de ACVs o ataques cardíacos.
  • Tener enfermedad cardíaca, incluyendo insuficiencia cardíaca congestiva, defectos cardíacos congénitos o fibrilación auricular.

Diagnóstico

Un ACV de la zona de confluencia se diagnostica de la misma manera que cualquier otro tipo de ACV. Comienza con una revisión de tu historial médico y un examen físico, junto con uno o más exámenes de imágenes para determinar la causa de tu ACV

Los estudios de imágenes utilizados para diagnosticar un ACV incluyen:

• Tomografía computarizada (TC): Esta tecnología compone múltiples imágenes de rayos X para crear “rebanadas” tridimensionales del cerebro. Las TC son especialmente útiles para identificar ACVs hemorrágicos.
  • Resonancia magnética (RM): Esta tecnología crea imágenes altamente detalladas de tejidos blandos utilizando ondas magnéticas y de radio. Las RM tambien pueden localizar áreas de obstrucción o flujo sanguíneo reducido en los vasos que abastecen al cerebro.
  • Ultrasonido Doppler: Esta tecnología utiliza ondas de sonido reflejadas para crear imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y los tejidos blandos. Un ultrasonido puede detectar si la causa de un ACV es una obstrucción o disminución del flujo sanguíneo por las arterias carótidas  a causa de placas de colesterol o trombos.
  • También se pueden ordenar pruebas de sangre para verificar los factores de riesgo asociados con el ACV isquémico, incluidos los niveles de colesterol, los niveles de triglicéridos y las pruebas de coagulación sanguínea.

Tratamiento

Los ACVs de la zona de confluencia requieren atención médica de emergencia para prevenir daños cerebrales irreparables. El tratamiento puede variar según la causa del ACV, así como su gravedad.

Si un ACV de la zona de confluencia fue causado por un coágulo sanguíneo, es probable que recibas anticoagulantes para mejorar el flujo sanguíneo. También podrías ser candidato para el activador del plasminógeno tisular (TPA), un agente administrado por vía intravenosa (a través de una vena) para disolver el coágulo.

Jeringa con medicamento TPA para tratar ACV
Medicamento para tratar ACV: TPA

Si la obstrucción se debe a una estenosis carotídea, se puede usar un procedimiento quirúrgico conocido como endarterectomía carotídea para ensanchar la arteria carótida y aumentar el flujo sanguíneo.

De otra manera, la arteria carótida puede ser accedida a través de una angioplastia percutánea. Esto implica la introducción de un tubo (llamado catéter de globo) que se introduce hasta el lugar de obstrucción y se infla para ensanchar el vaso. Luego, un pequeño tubo de malla, llamado stent, puede colocarse en el vaso para mantenerlo abierto.

Si un ACV de la zona de confluencia fue resultado de una pérdida severa de sangre o presión arterial baja, es más probable que el tratamiento se enfoque en mantener un adecuado nivel de fluidos y presión arterial mediante la administración de líquidos intravenosos (IV) y/o una transfusión de sangre.

Pronóstico

Un ACV en la zona limítrofe raramente es fatal, pero puede causar discapacidades severas, especialmente si no se trata adecuadamente. El daño en las zonas limítrofes del cerebro puede resultar en dificultades con el movimiento, así como en el habla y la coordinación muscular. La demencia (que implica problemas con el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento o el lenguaje) también es común.

Hombre sano con los ojos cerrados

Con la rehabilitación adecuada (que puede involucrar terapias físicas, ocupacionales, del habla o del lenguaje), muchas de las habilidades pueden mejorar o restaurar. Aun así, los esfuerzos de rehabilitación pueden llevar tiempo.

Conclusión

Un ACV de la zona de confluencia afecta a los tejidos situados alrededor de las áreas más distantes de las arterias principales del cerebro. Los síntomas son similares a otros tipos de ACV, aunque a menudo son más leves y pueden pasar desapercibidos al principio. Aun así, un ACV de la zona de confluencia puede llevar a discapacidades graves, incluyendo la pérdida de la función motora si no se diagnostica y trata de manera oportuna.

Un ACV puede cambiar tu vida. A medida que te recuperas, es probable que te sometas a un estudio médico para identificar si tienes factores de riesgo continuos de ACV. Esto es importante porque haber tenido un ACV te coloca en riesgo de sufrir otro.

Al tomar medidas preventivas como dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, puedes disminuir el riesgo de sufrir un ACV, o si ya has sufrido uno, que te repita.

En TLNneuro brindamos consultas y atención de emergencias neurologicas a Instituciones Prestadoras de Salud. Conoce nuestros servicios.

Referencia: https://www.verywellhealth.com/what-is-a-watershed-stroke-3146040