NIHSS: Herramienta para evaluar un ACV
La Escala de Accidente Cerebrovascular del NIH (NIHSS) es una evaluación estandarizada de puntuación utilizada durante un examen neurológico después de que alguien ha tenido un accidente cerebrovascular (ACV). Mide aspectos de la función cerebral, incluyendo la conciencia, la visión, la sensación, el movimiento, el habla y el lenguaje.
El NIHSS es una herramienta estandarizada utilizada por clínicos e investigadores para medir y registrar el nivel de deterioro causado por un ACV.
En este artículo veremos los componentes del NIHSS, cuándo se administra y cómo se utiliza.
¿Qué es un ACV?
Un ACV es una afección de salud grave que ocurre cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea o se restringe, partes del cerebro resultan dañadas o mueren. Los efectos de un ACV dependen de la zona del cerebro afectada y pueden incluir debilidad física, pérdida del equilibrio, disminución de la sensación, dificultades para hablar y una serie de otros problemas. La gravedad de un ACV varía según el tamaño y la extensión del bloqueo. El NIHSS es una herramienta mediante la cual se puede comparar la gravedad de un ACV a lo largo del tiempo para determinar si es leve o grave, y si los efectos están mejorando o empeorando.
¿Qué mide el NIHSS?
El NIHSS mide varios aspectos de la función cerebral, incluyendo la conciencia, la visión, la sensación, el movimiento, el habla y el lenguaje.
La puntuación del NIHSS generalmente se determina por primera vez en la sala de emergencias, tan pronto como sea posible después del inicio de los síntomas del ACV. También se utiliza en intervalos regulares y/o cada vez que la condición de la persona cambie significativamente (ya sea mejorando o empeorando).
El NIHSS consta de 15 preguntas que cubren 11 elementos que miden funciones específicas. Los elementos incluyen:
- Nivel de conciencia: evalúa la alerta y la capacidad de respuesta a una pregunta o comando simple.
- Mirada: mide la capacidad de una persona para mover sus ojos al pedirles que sigan un objeto.
- Campos visuales: evalúa el campo visual, es decir, la capacidad de ver cosas que no están directamente frente a uno.
- Parálisis facial: mide la capacidad de mover los músculos faciales.
- Brazo motriz: prueba la capacidad de una persona para sostener sus brazos en alto sin que se desplacen durante hasta 10 segundos.
- Pierna motriz: evalúa la capacidad de sostener cada pierna a aprox 30 grados de elevación durante al menos cinco segundos.
- Ataxia de extremidades: mide si una persona puede tocar repetidamente la nariz con el dedo sin dificultad y deslizar repetidamente el talón por la espinilla en cada lado sin dificultad.
- Sensorial: evalúa la reacción a sensaciones diferentes en la cara, los brazos, el tronco y las piernas.
- Lenguaje: mide la pérdida de fluidez lingüística y las limitaciones en las ideas que se pueden expresar verbalmente.
- Disartria: mide la expresión bucal del lenguaje hablado.
- Extinción e inatención: evalúa el nivel de atención de una persona a su entorno (típicamente sobre el lado izquierdo) y sus habilidades sensoriales generales en cada uno de los cinco sentidos.
Cada elemento se evalúa con una puntuación numérica. Cuanto mayor sea el número, mayor es el deterioro en esa función específica. Una puntuación máxima de 42 representa el ACV más grave y devastador.
Pruebas ejemplo del NIHSS para nivel de conciencia y parálisis facial
Elemento | Pregunta o Tarea | Puntuación |
---|---|---|
Nivel de Conciencia | Nivel de Conciencia 1. ¿En qué mes estamos? 2. ¿Cuántos años tienes? | 0 = Responde ambas correctamente 1 = Responde una correctamente 2 = Incorrecto |
Parálisis Facial | Muestra los dientes, levanta las cejas y aprieta los ojos con fuerza | 0 = Normal 1 = Leve 2 = Parcial 3 = Completa |
Los niveles de gravedad de un derrame cerebral según el sistema de puntuación NIHSS son los siguientes:
- 0 = no hay derrame cerebral
- 1-4 = derrame cerebral leve
- 5-15 = derrame cerebral moderado
- 15-20 = derrame cerebral moderado/grave
- 21-42 = derrame cerebral grave
¿Cómo se utiliza el NIHSS?
El NIHSS ayuda a tomar decisiones clínicas y a proporcionar una escala estándar tanto para investigadores como para clínicos.
Para guiar decisiones clínicas
El NIHSS sirve como base para tomar decisiones clínicas cuando un paciente llega al hospital presentando un accidente cerebrovascular. Las pautas conjuntas de la Asociación Americana del Corazón y la American Stroke Association recomienda el uso del NIHSS para cuantificar el grado de déficit neurológico, facilitar la comunicación e identificación de pacientes aptos para el tratamiento con tPA (activador del plasminógeno tisular) o tenecteplasa (TNK).
Estos medicamentos son potentes anticoagulantes que pueden mejorar los resultados del accidente cerebrovascular, pero solo se pueden utilizar en situaciones limitadas. El NIHSS también proporciona una base para que los proveedores de atención médica determinen el cambio en el estado clínico, incluyendo la vigilancia de pacientes con mayor riesgo de complicaciones como hemorragia cerebral.
Como herramienta de investigación
Otro uso importante del NIHSS es en la investigación, donde permite la comparación objetiva de la eficacia entre diferentes tratamientos para el accidente cerebrovascular e intervenciones de rehabilitación. Esto puede ayudar a los investigadores a determinar, con criterios uniformes, si un tratamiento de ACV es efectivo.
Para ayudar a los proveedores de atención médica a comunicarse entre sí
En general, los neurólogos y otros proveedores de atención médica que lo cuidan durante y después de su accidente cerebrovascular utilizan registros clínicos detallados para comunicarse sobre su condición. La escala de accidente cerebrovascular del NIHSS es un número que puede transmitir la gravedad de su accidente cerebrovascular, pero no es el punto principal que los proveedores de atención médica observan al evaluar su condición y tomar decisiones de tratamiento.
Sin embargo, la uniformidad de la escala puede ayudar a los proveedores de atención médica a obtener una imagen de cuánto ha mejorado o empeorado su accidente cerebrovascular con el tiempo.
Cómo la puntuación predice el pronóstico
El pronóstico de una persona relacionado con las puntuaciones del NIHSS al ingreso a la sala de emergencias es el siguiente:
- Puntuaciones de menos de 5: aproximadamente el 80% de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular serán dados de alta para regresar a casa.
- Puntuaciones entre 6 y 13: los sobrevivientes de un ACV generalmente requieren rehabilitación aguda en el hospital.
- Puntuaciones mayores de 14: los sobrevivientes de un ACV con frecuencia necesitan atención y ayuda especializada a largo plazo.
La validez del NIHSS se reduce si:
- Existe una barrera de idioma.
- El paciente tiene un déficit neurológico previo.
- El paciente está intubado (en la tráquea para la respiración).
Resumen
La Escala de Accidente Cerebrovascular NIHSS es una evaluación de puntuación estandarizada utilizada durante un examen neurológico después de un ACV para medir aspectos de la función cerebral. El NIHSS mide y registra el nivel de deterioro causado por un ACV. Se utiliza para guiar decisiones de tratamiento, como herramienta de investigación y para ayudar a medir cambios en la condición de pacientes de ACV.
En TLNneuro brindamos consultas y atención neurológica a Instituciones prestadoras de salud (IPS). Conoce nuestros servicios.
Referencia: https://www.verywellhealth.com/nih-stroke-scale-evaluation-3146092