Telemedicina en áreas remotas y de bajos recursos.
La medicina moderna llego a nosotros gracias a las contribuciones de grandes mentes que lentamente establecieron los métodos que hoy practicamos en las diferentes especialidades clínicas. En este articulo abarcaremos la evolución de la medicina hasta los beneficios de la telemedicina en la actualidad.
El examen físico, (también conocido como la exploración física) por ejemplo, evoluciono por las contribuciones de, entre muchos otros, Auenbrugger, quien por primera vez utilizo la técnica de percusión de órganos; Laennec quien invento el estetoscopio y avanzo la auscultación del corazón y otros órganos; Helmholtz, quien invento el oftalmoscopio para examinar la retina y los vasos sanguíneos oculares, y Corvisart, Laennec, Louis, y Andral, quienes establecieron la costumbre de vincular el conocimiento obtenido a través de la historia clínica y el examen físico de pacientes específicos con los diagnósticos patológicos obtenidos posteriormente en sus autopsias.
Inclusive mucho antes de que estas importantes contribuciones marcaran el ritmo de la medicina, otros médicos legendarios ya practicaban la inspección corporal, y la palpación estratégica de diferentes órganos a través de la piel. Es gracias a este progreso lento pero constante que los médicos de hoy podemos usar nuestros conocimientos de anatomía, fisiopatología, y otras ciencias básicas y clínicas para generar diagnósticos y tratamientos acertados.
Evolucionando con la telemedicina
Sin embargo, la telemedicina, a pesar de ser uno de los avances más importantes de la medicina contemporánea, nos obliga hoy a abandonar nuestra arraigada practica del examen físico ya que por definición esta modalidad de atender pacientes nace por la inhabilidad que algunos pacientes puedan verse con profesionales de la salud, sea esto por razones geográficas, por ausencia de transporte, o, como es cierto en las últimos meses, por las reglas de distanciamiento social durante la pandemia del COVID19. Cabe decir que, aunque algunos profesionales de la salud se podrían resguardar en la frase dogmática “el 90% del diagnóstico se encuentra en la historia clínica” no puede negarse que el examen físico es una parte esencial de la práctica médica, independiente de la distancia que pueda separar a un paciente de su médico.
Afortunadamente, los avances tecnológicos que permiten el contacto audiovisual con pacientes remotos han venido llegando acompañados de herramientas especializadas que adquieren la misma información que podemos adquirir durante un examen físico presencial. En su forma más rudimentaria, estos instrumentos incluyen dispositivos eléctricos que miden la temperatura, el pulso, la presión arterial y los niveles de oxigenación y glucosa en la sangre. Otros más sofisticados, incluyen estetoscopios, otoscopios y oftalmoscopios digitales que complementan la información obtenida por los anteriores. Adicionalmente existen dispositivos que transmiten electrocardiogramas, ecocardiogramas y otros estudios, al médico tratante. De cierta manera, estos últimos arrojan información clínica que es inclusive más precisa de la que se podría obtener durante un examen físico tradicional.
Telemedicina para áreas remotas y de bajos recursos
Dado el paso vertiginoso de la tecnología moderna, no sería descabellado hipotetizar que a largo plazo la mayoría de estos dispositivos de telemedicina puedan ser comercializados masivamente llegue a estar al alcance de la mayoría de las pacientes.
Sin embargo, a pesar de que la Cámara de televideo de alta definición permite al médico observar cosas como el estado anímico del paciente, el color de su esclera, labios y piel, el ritmo respiratorio, y otros aspectos que pueden ser invaluables para arribar a un diagnóstico, la mayoría de teleconsultas serán hechas en ausencia de un examen físico comparable al que se realiza en persona, dentro de un consultorio.
Es por esto que tanto ciudades como poblaciones remotas pueden beneficiarse de cubículos de telemedicina donde se pueden obtener los datos normalmente obtenidos durante un examen físico presencial.
Una solución practica tanto para ciudades como para áreas remotas de bajos recursos económicos y tecnológicos es la implementación de cubículos de telemedicina en donde pacientes puedan tener acceso a un kit de telemedicina que incluya equipos médicos que obtengan la información que un médico necesita para hacer una evaluación completa que incluya datos normalmente obtenidos durante un examen físico presencial.
En tlneuro brindamos TLconsultas y atención de emergencias neurologicas a Instituciones Prestadoras de Salud. Conoce nuestros servicios.